Pensando en el descenlace del post anterior, de lo que ya ha pasado bastante tiempo, acudí a una de mis lecturas para encontrar un relativo consuelo en una página de Walter Riso que describe -a mi criterio- con bastante certeza ciertas situaciones que se dan en algunas parejas, antiguas o nuevas... o por formarse.
Siempre pensé y sentí, que la "afinidad electiva" no se razonaba mucho y que había una dosis muy alta de un impulso poco premeditado. Sin embargo, Rizo me hace reflexionar al respecto y creo que podemos compartir esas líneas para vivirlas como un tema que se presta a distintas interpretaciones.
Dice así:
"La insatisfaccíón afectiva se la conoce como el "síndrome del barril sin fondo": hagas lo que hagas, ella o él siempre querrán más y mejor. Lo que guía la relación no es la alegría de que el otro exista, sino una profunda insatisfacción afectiva. Es verdaderamente angustiante sentir que no podemos llenar las expectativas de la persona que amamos, llámese pareja, padres o amigos. En realidad, si estás con una persona afectivamente exigente, no es que "tu amor" no le llene, sino que "ningún amor" le resultará suficiente.
La idealización y la necesidad de saberse amados es tanta que jamás se llega al nivel esperado. Un hombre se quejaba en una cita: "Ya no sé qué hacer, nada la satisface, siempre quiere más y más." Un día después, la esposa me comentaba entre lágrimas: "No puedo vivir de esta manera, me falta amor." Dos frustraciones entrelazadas que se ahogan mutuamente.
En la mayoría de las personas con este estilo, la necesidad de ser amadas funciona como una espiral ascendente, típica de los trastornos adictivos: "Cada vez que me dan amor, confirmo que valgo la pena y soy un ser maravilloso; luego, cuanto más me amen, mayor será mi grado de satisfacción. Por lo tanto, quiero más." En consecuencia, si les falta la dosis de "amor" adecuada, saldrán a buscarla en otra parte. El mejor postor afectivo, que más se desmadeje ante el encanto seductor del exhibicionista, será quien tendrá mejores opciones de conquista.
Entre una relación apasionada que asfixie y una que libere, aunque la pasión no sea de película, algunas personas prefieren la segunda opción. Y para otros muchos es más importante la taquicardia y el arrebato, donde prime la sensación por encima de todo: enamoramiento, más que amor."
Con el afecto de siempre.
que gran verdad la de Riso...pero despues de la taquicardia y el arrebato que? cerra la puerta y dejar que el vacio mas doloroso nos consuma por dentro, pero aun asi siempre peferimos la taquicardia y el arrebato...siempre
ResponderEliminar...La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener...
Hola Pasional! Si, es como decís,pero es la soledad de estar acompañado sin que haya un sentimiento compartido o, por lo menos, manifestado con sinceridad.
ResponderEliminarYo tuve un matrimonio apasionado y al final me sentí asfixiada porque más bien era un amor absorbente, que me aislaba y me quería para sí como si viviéramos un mundo de a dos. Y la vida no pasa por dos personas nomás.
ResponderEliminarBeso grande para ti, amigo querido.
si mi querido rojo y blanco tambien esa es una forma de soledad, pero insisto la soledad mas torturante esta cuando cerra la puerta y no sabes si volveras... pero bueno es otro tema..besos
ResponderEliminarDe hecho mi nueva entrada lo descibe mejor...te invito a leerla
ResponderEliminarBUENO YO TUVE LA SUERTE DE TENER LAS DOS! EN LA PRIMERA SOLO FUE UNA PAREJA DE UNA SOLA, O SEA YO! ( COMO LA PRIMER OPCIÓN)
ResponderEliminarY AHORA ESTOY CON ESA TAQUICARDIA TODOS LOS DIAS, DONDE CADA VEZ QUE ME DICE ESE "CHAMULLO" DE AMOR HACE QUE SE ME PARE EL CORAZÓN! Y PUEDO DECIRTE QUE NO SOLO ES ENAMORAMIENTO, SINO TAMBIÉN ES AMOR. AMOR VERDADERO.
SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE!!!!
MUUUUACKSSSSSSS!!!! TQM
Un placer leerte. El amor es subjetivo. Cada uno piensa que es algo distinto. Un abrazo
ResponderEliminarSteki, nada mejor que la experiencia personal, lo vivido en carne propia, para saber lo que es una relación tóxica y abandonarla a tiempo.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo, querida amiga.
Pasional: leí tu nuevo post y lo comparto totalmente.
ResponderEliminarBesos.
Caro la Brava: sé que estás viviendo un momento muy felíz que deseo que se prolongue en el tiempo. Está muy bueno lo del "chamullo"...
ResponderEliminarUn beso grande. TQM
El placer es mío, estimado Gaucho, leyendo sus palabras. Es cierto, somos totalmente distintos, todos y cada uno de los humanos, ¿pero también lo somos en la manifestación del amor? ¿Puede llegar a haber una expresión común?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Adal! Muy buena tu elección en cuanto al tema y al artículo que cistaste.
ResponderEliminarDepende de las experiencias personales y qué hayamos aprendido de ellas.
He tenido una relación de la del primer tipo, y te aseguro que más que asfixiante termina siendo un "psicopateo absoluto"!!! En eso no me enganchan más, aunque el corazón se te paralice o se te parta en dos, el saldo que queda de todas esas vivencias a la distancia no es un recuerdo lindo.
Con respecto al segundo tipo de relación creo que es ya para gente más madura, donde uno ya no es adolescente, se viven y se comparten otras cosas.
Todo depende de lo que andemos buscando en la vida, de cómo se presente y de lo que necesitemos en ese momento.
Pero te aseguro que jamás volvería a tener una relación como la primera. Te aseguro que queda un sabor amargo...
Te mando un beso
Roxi, tu comentario siempre tan preciso y ajustado a una realidad vívida, es muy adecuado a la intención que me llevó a elegir este artículo, porque en el fondo es la búsqueda de la experiencia de "los otros" lo que cuenta a veces para esclarecer la propia. Si bien es cierto que no todos los casos son iguales, yo personalmente, percibo similitudes a tener en cuenta en el momento de considerar una nueva relación.
ResponderEliminarUn beso. Adal.
Hola Adal! Que tal el finde? Paso a devolverte la visita.... El mío tranquilo, en familia y con amigos. Lástima que mañana al ruedo nuevamente, estoy viajando a Lima y creo que va a ser así por un par de semanas. Espero que el cuerpo lo resista.
ResponderEliminarTe mando un beso y buen comienzo!
Hola Roxi: Estuve en Lima en la época de Sendero Luminoso, era un despelote por todos lados.Espero que tengas un feliz viaje y con mucha suerte!
ResponderEliminarUn beso.
se va...
ResponderEliminarGracias, Belmar por tu comentario. Ahora paso por tu blog.
ResponderEliminarHola Rojoyblanco... pase a dejare mi invitacion para que pases por mi nuevo blog, un poco mas (profundo?) bueno como sea, seras bienvenido y si te agrada hacemelo saber....
ResponderEliminarwww.sensualmentepasional.blogsot.com
saludos